El Pucará de Quitor en San Pedro de Atacama es una construccion preincaica que se remonta al siglo VI d.c.
Segun los restos encontrados en este sector, se puede decir que en este lugar habitaron los Atacameños o Likan, era una cultura Agro Alfarera, que se dedicaban al cultivo del MaÃz, Papas y Quinoa. Tambien a la ganaderia de llamas y vicuñas.
Los pucará o púkara, fueron construcciones que cumplÃan la función de protección de las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza.
Se edificaban con piedras y se componÃan de murallas con subdivisiones internas para vivienda, acopio y otras funciones.
Su localización está en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del rÃo San Pedro o rÃo Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente, se encuentran las ruinas de Pukara de Quitor.
Sobre el cerro de Quitor se encuentra el Pukará (Fuerte) de Quitor, construido por el Pueblo Atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica principalmente de los Aymara, se encuentra una gran ciudad defensiva de las pocas que tenemos en Chile de un pueblo indÃgena como lo es el Atacameño.